Historia

El IVF surge a mediados de 2016 por iniciativa del Movimiento Villero Mugica Vive con la consigna “estudiar, trabajar y militar” que desde entonces orienta nuestros esfuerzos hacia la construcción de un espacio educativo que permita completar la formación de nivel medio y la capacitación en oficios de vecinxs de barrios populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como así también motivar la formación política de sus dirigentes territoriales; con una impronta basada en la promoción de los Derechos Humanos y el respeto a la diversidad.

En un contexto desfavorable para la educación pública, con un gobierno que profundiza los mecanismos de precarización de la Escuela, mediante la estigmatización de docentes y la sistematizada exclusión de los sectores populares (especialmente los grupos de adultes); realizamos numerosas articulaciones para generar espacios escolares desde una perspectiva crítica del proceso de formación, que recuperen al mismo tiempo, las necesidades concretas de cada territorio. Es así como, en el mes de octubre de 2017 concretamos el ingreso de nuestro Instituto a la Universidad Plurinacional de la Patria Grande (UPPag), y posteriormente, en el mes diciembre, la firma del convenio con la Universidad Nacional de Avellaneda, que nos permitió la concreción de la Escuela.

Como parte de nuestros objetivos también nos propusimos producir información precisa que nos permitiera realizar un análisis propio de la realidad. Por ello nos dimos a la tarea de implementar herramientas tecnológicas de software libre para desarrollar una encuesta de nivel educativo en ciudad oculta, utilizando los celulares para recabar datos y tener resultados en tiempo real, la que nos permitió contar con indicadores educativos actualizados. Posteriormente, sumamos nuestra experiencia en Territorios Integrados, Observatorio de Hábitat, Vivienda y Suelo para construir la Encuesta sobre el Hábitat de los Barrios, que permitió conocer y difundir datos reales y representativos del hábitat popular en la Ciudad de Buenos Aires.  

Como oferta de capacitación desde 2017 realizamos más de diez cursos y talleres de formación comunitaria en: salud sexual y reproductiva, historia, identidad y derechos humanos, gestión social y comunitaria, gestión de la comunicación para organizaciones sociales, aplicaciones web y mantenimiento de una computadoras, y los talleres de: gastronomía -pastelería y catering, mantenimiento y reparación integral, y reciclado de objetos. Además, en el primer cuatrimestre de 2018 se sumaron los cursos de: Informática básica, Orientación laboral y Promotoras para la prevención y erradicación de la violencia de género en el barrio. 

Este recorrido fue el que nos posibilitó en marzo de 2018, a pesar del contexto desfavorable, comenzar el primer ciclo lectivo de la Escuela de Adultes Mugica Vive con una matrícula de 35 estudiantes, de las cuales el 90 por ciento son mujeres. Se trata de un Bachiller con orientación en Ciencias Sociales y especialización en Informática orientada en Software Libre.

De esta manera el IVF, la UNdAv y la UPPaG abrieron un nuevo espacio de estudio que resulta necesario y urgente para que jóvenes, adultas y adultos de nuestro barrio puedan reflexionar, estudiar y proyectar sus vidas con más y mejores herramientas. Nuestra apuesta es transformar la realidad trabajando juntes, crecer y consolidar un mejor presente que nos permita diseñar un futuro pleno.

El embate brutal de las políticas neoliberales hizo también que aumentara la cantidad de personas que concurren al comedor, siendo más de 200 personas que asisten por día; es por eso que redoblamos esfuerzos para que el Instituto sea un lugar de contención, pero principalmente de formación de calidad y de referencia en experiencias educativas populares.

“Estudiar, Trabajar, Militar” son las consignas que guían nuestro trabajo para la construcción de una sociedad más justa y humanizada.