Fundamentación

El siguiente proyecto está destinado a estudiantes de FINES 2, el mismo tiene como objetivo principal generar no sólo herramientas sino también habilidades para el mundo del trabajo. Cabe destacar que el plan que nos convoca viene a saldar una deuda importante a nivel educativo, es por eso que como parte de este proceso de restauración de derechos la Universidad propone aportarle al FINES un trayecto en el que los alumnos puedan especializarse a fin de lograr una salida laboral, el mismo está enfocado en la gestión y la administración. Este trayecto tiene como fin lograr que el estudiante adquiera los conocimientos necesarios en el uso de una pc, además de generar herramientas y habilidades para desarrollarlos en el ámbito de la gestión y de la administración permitiéndole desarrollarse en cualquier tipo de tarea y/o empleo administrativo.

PERFIL DEL EGRESADO

Dado que la Orientación está pensada en una necesidad concreta de empleados con formación básica en Informática en instituciones públicas y empresas de la zona, particularmente pymes y micropymes. El egresado contará con:

 

  • Los conocimientos desarrollados en las asignaturas contables, económicas y de gestión en aplicaciones prácticas como elaboración de presupuestos, liquidación de sueldos y jornales, elaboración de reportes de naturaleza contable.
  •  
  • Permitirán el dominio de herramientas ofimáticas tanto de procesador de textos, como de planillas de cálculo (incluyendo el uso de fórmulas, subtotales, totales e inclusión de gráficos y diagramas), presentaciones (con inclusión de ilustraciones y diseño de contenidos).
  •  
  • Promoverán la expresión oral y escrita tanto para la elaboración de informes y presentaciones.
  •  
  • Ejercitarán el uso de cálculos aritméticos y estadísticos de uso en la gestión de pymes.
  •  
  • Introducirán los principios de la programación mediante la aplicación a problemas de programación en lenguaje Python.

 

De este modo, ta orientación está diseñada para favorecer la inserción laboral como asistente administrativo en pymes, tanto en las oficinas administrativas como logísticas, con uso de computadoras y autonomía en la elaboración de información de gestión. Y simultáneamente, proveerá a los estudiantes de elementos sólidos para continuar sus estudios en niveles superiores.

ORIENTACIÓN BASE

Por la afinidad de algunos contenidos y las posibilidades de salida laboral se elige la orientación de Gestión y Administración como base.

ALCANCE DE LOS CONTENIDOS

La orientación de Informática reutiliza la asignatura Informática existente e incorpora las siguientes asignaturas, que se dividirán en niveles de acuerdo al cuatrimestre y se numerarán correlativamente según estos avanzan:

Interpretación, redacción y diseño: en esta materia se trabajará sobre interpretación de textos, análisis de problemas, elaboración de informes, diagramas, tablas, planillas en función de distintos objetivos, mediante diseños apropiados a esos fines, incorporando distintos recursos. También se introducirán conocimientos básicos de lógica aplicados a los textos y los datos que se utilizarán en Ofimática, con la confección de tablas de verdad para condiciones que incluyan conjunción, disyunción y negación combinadas. Las presentaciones se elaborarán conjuntamente con lineamientos de expresión oral y planificación.

Ofimática: se aprenderá el uso de un procesador de textos, un procesador de diapositivas y una planilla de cálculos. Se aplicarán en la elaboración de informes, presentaciones y planillas aplicando a problemas o textos de las asignaturas restantes. También se analizarán y aplicarán las funciones matemáticas de las planillas de cálculo y el análisis de datos para la confección de gráficos, recolectando datos de tipo estadístico de las asignaturas como Historia y Geografía.

Python: la utilización de este lenguaje se fundamenta en la facilidad de uso interactivo permitiendo trabajar operaciones aritméticas y estudiar el orden y prioridad de operaciones. También permite introducir la programación de pequeños scripts que lleven a cabo tareas sencillas.

Reutilización de asignaturas

Informática: en esta asignatura se vería el uso de utilitarios en los distintos sistemas operativos, archivos, copia, creación de carpetas, uso de internet, de mail, blogs, seguridad informática básica.

Especializada— "Análisis y resolución de Problemas": en esta asignatura se trabajará sobre análisis y resolución de problemas, y las lógicas más clásicas de la informática que se utiliza en el uso laboral básico: totales, subtotales, tablas de doble entrada, cubos.

MODALIDAD DE LA ENSEÑANZA

En lo posible las materias de Interpretación, Ofimática y Python serán desarrolladas por el mismo docente para trabajar sobre los mismos problemas según los distintos enfoques, toda vez que sea posible.

Debido a que los contenidos son limitados y se busca la aplicación e integración de otros conocimientos las asignaturas deberán ser prácticas en computadora y con la modalidad de taller. Los temas que se seleccionarán para desarrollar las habilidades técnicas deberán ser significativos y de interés de cada estudiante o grupo de estudiantes. Se espera que los estudiantes y/o grupos trabajen en forma de proyectos que pueden solaparse o sucederse durante el cuatrimestre.

PRIMER AÑO SEGUNDO AÑO TERCER AÑO

PRIMER AÑO

Primer cuatrimestre

Informática

Se revisarán los contenidos con la posibilidad de reformularlos en función del resto de las asignaturas. Se sugiere la práctica de los sistemas operativos disponibles (Windows, Ubuntu), recorrido y búsqueda de los programas, utilización del Gestor de Archivos o Explorador. Utilización del email y navegación en Internet. Nomenclatura y significado (concepto e implementación en la computadora):

carpeta/directorio, archivo, texto, presentación, planilla, internet, navegador, URL, correo electrónico, etc.

Interpretación, redacción y diseño I

En esta asignatura se aplicarían los conocimientos adquiridos en las asignaturas Lengua y Literatura, Biología e Historia y Geografía para elaborar pequeños informes a ser implementados en un procesador de textos luego de interpretar el texto base y realizar una reelaboración escrita en base a distintos enfoques. Se discutirán los recursos para reforzar ideas, como imágenes y diagramas que se ejercitará con cada tema.

Ofimática I

Se explicará brevemente en qué consiste un escritorio, la ubicación de carpetas, localización de archivos y un procesador de textos. Se aprenderá a utilizar el procesador de textos con las funciones básicas (utilización del teclado, ubicación de funciones del teclado, grabación de archivos y su recuperación, opciones de formato básicas, inserción de imágenes).

Python I

 se utilizará para iniciar el conocimiento del diálogo entre la computadora y el operador, utilizando instrucciones de impresión por pantalla y operaciones de cálculo. Aprovechándose para analizar la precedencia de operaciones matemáticas e introducir nociones de lógica mediante la experimentación directa.

Segundo cuatrimestre

Interpretación, redacción y diseño II

En esta asignatura se aplicarían los conocimientos adquiridos en las asignaturas Educación Cívica, Contabilidad y Organización y administración de empresas para diseñar presentaciones cuyo auditorio, diseño preliminar y planificación se registrarán en un procesador de textos.

Ofimática II

Se explicará brevemente en qué consiste un procesador de diapositivas, nociones básicas de diseño de presentaciones y oratoria. Se aprenderá a utilizar el procesador de diapositivas con las funciones básicas (utilización de viñetas, jerarquías de títulos, estilos, inserción de imágenes, esquema de una presentación). Se confeccionarán presentaciones de los textos elaborados en Interpretación, redacción y diseño II.

Python II

Se incluirá nuevas funciones y se confeccionarán pequeños scripts con instrucciones secuenciales. Se ejercitará el cambio de orden de las instrucciones. Se avanzará en cálculos de mayor complejidad aplicando siempre que sea posible, los conocimientos adquiridos en Matemática y Contabilidad.

SEGUNDO AÑO

Primer cuatrimestre

Interpretación, redacción y diseño III

En esta asignatura se introducirán principios de lógica en función de los distintos textos que elaboren los estudiantes a partir de los conocimientos adquiridos en Lengua y Literatura, Historia y Geografía, Física y Ciencias políticas. En dichos textos (breves) se trabajarán las distintas afirmaciones, y se las llevará a la forma

de condiciones, se analizarán sus consecuencias en caso de falsedad o verdad de las afirmaciones. En el último tramo se confeccionarán tablas de verdad para la conjunción y la disyunción lógicas.

Ofimática III

En esta asignatura se trabajará con planillas de cálculo. Se estudiará la ubicación de las distintas partes de la aplicación y el manejo básico de celdas. Se incluirá el uso de operaciones aritméticas sencillas, cuyos resultados se compararán con los obtenidos en Python. Se realizarán ejercicios con los conocimientos obtenidos en el cuatrimestre anterior en Contabilidad, tablas cronológicas de Historia, datos estadísticos de Geografía y se generarán gráficos sencillos.

Python III

Se introducirá el uso de condiciones y se incluirán en los scripts aprendidos en el cuatrimestre anterior. Se confeccionarán tablas de verdad.

Segundo cuatrimestre

Informática

Se revisarán los contenidos con la posibilidad de reformularlos en función del resto de las asignaturas. Se sugiere trabajar sobre formatos de archivo, identificación y diferenciación. Uso de email avanzado. Portales de contenidos: análisis de sus estructuras. Buscadores: condiciones de búsqueda avanzada. Uso de blog. Pasar los informes elaborados a un blog personal. Importación de fotografías desde un celular o cámara fotográfica y su uso en un blog. Redes sociales y seguridad: contraseña, uso responsable.

Interpretación, redacción y diseño IV

En esta asignatura se reforzarán los
conocimientos de lógica elaborando condiciones más complejas incluyendo negaciones. Se diseñarán las planillas de liquidación de sueldos y jornales al nivel de los conocimientos adquiridos en Administración de personal. Se continuarán con los informes aplicados a Derecho.

Ofimática IV

En esta asignatura se trabajará con planillas de cálculo. Se estudiará la ubicación de las distintas partes de la aplicación y el manejo básico de celdas. Se incluirá el uso de operaciones aritméticas sencillas, cuyos resultados se compararán con los obtenidos en Python. Se realizarán ejercicios con los conocimientos obtenidos en el cuatrimestre anterior en Contabilidad, tablas cronológicas de Historia, datos estadísticos de Geografía y se generarán gráficos sencillos.

Python IV

Se introducirá el uso de condiciones (instrucciones de selección) y se incluirán en los scripts aprendidos en el cuatrimestre anterior. Se confeccionarán tablas de verdad.

TERCER AÑO

Primer cuatrimestre

Ofimática V

Se avanzará en la utilización de funciones estadísticas en planillas de cálculo y se trabajará con datos obtenidos de Internet, por ejemplo, del INDEC para la elaboración de informes y gráficos. Se llevará a cabo una encuesta y se analizará la dispersión de los datos. Generación de archivos de texto y archivos con formato .csv.

Python V

Se aprenderá el uso de los ciclos definidos e indefinidos. Se incorporarán a los scripts de Python aplicando los conocimientos adquiridos sobre condiciones compuestas. Según el avance de los estudiantes, aquellos más avanzados podrán incorporar el uso de archivos

generados por los mismos estudiantes como entrada o salida de los programas. Estos archivos pueden ser generados mediantes planilla de cálculo con formato texto.

Segundo cuatrimestre

Informática

Se revisarán los contenidos con la posibilidad de reformularlos en función del resto de las asignaturas. Se sugiere trabajar sobre seguridad informática: malware (virus, spyware, suplantación de identidad, etc), uso de antivirus en Windows, contraseñas seguras, hoaxes, seguridad de datos personales.

Ofimática VI

Elaboración de datos, diagramas, gráficos, aplicación de funciones estadísticas, tablas dinámicas y cubos. Elaboración de informes, tablas de contenidos, portadas. Organización de los contenidos y diseños de capítulos, figuras y anexos. Elaboración de una presentación y refuerzo de oratoria. Planificación de una exposición. Exposición oral.

Python VI

Escritura de programas sencillos que utilicen instrucciones secuenciales, de selección y ciclos definidos e indefinidos. Listas y diccionarios. Estudiantes más avanzados, uso de archivos.